Sí. Cuando un juez está decidiendo un caso de custodia entre un padre y alguien que no es un padre, el juez tomará dos decisiones.
Primero, el juez decidirá si hay circunstancias extraordinarias. Ejemplos de circunstancias extraordinarias son cuando una corte ha determinado que ha habido abuso y negligencia; el niño ha sido herido por violencia domestica continua en el hogar, o hay abuso de substancias ilícitas en el hogar del padre. También puede significar que alguien que no es padre ha estado cuidando el niño por mucho tiempo. Si un abuelo ha estado cuidando el niño por dos años, es considerado automáticamente como una circunstancia extraordinaria.
Si el juez decide que hay una circunstancia extraordinaria, él o ella decidirá dónde sería el mejor hogar para el niño. Esto se llama mejor interés. Si no hay circunstancias extraordinarias, el juez le dará la custodia a los padres.
Como parte del proceso, el juez puede ordenar que un reporte sea escrito sobre el padre y la persona que no es un padre. Este reporte se llama Investigación Ordenada por la Corte (en ingles, “Court Ordered Investigation” o “COI”). Un trabajador de la Administración de Servicios para Niños visitará los hogares de las dos personas y escribirá un reporte para el juez sobre los hogares y las personas con quien el trabajador habló.
Por favor tome nota: Aunque el trabajador es de ACS, no significa que alguien ha dicho que usted maltrató a sus niños.